lunes, 5 de enero de 2015

El río Llierca y su geografia.

El río Llierca nace en Sant Pau de Segúries (Ripollés), trascurre entre las montañas de la Alta Garrotxa al norte de la provincia de Girona y desemboca en el río Fluvià que finalmente desemboca en el mar Mediterráneo.

El Rio Llierca tiene la peculiaridad que gran parte de su caudal, a través de grutas  subterráneas desguaza en el estanque de Banyoles a 200km y que pertenece a la cuenca del Ter.

Son principales afluentes del río Llierca la riera de Sant Aniol, la riera de Beget así como diversos torrentes de montaña como el de la Quintana, el de Plujà o el del Clot de l’Infern.

El Llierca transcurre por el valle del Bac, el valle d’Oix i el Valle de Sadernas donde destacan las cimas del Comanegra (1.557m), el Bassegoda (1.373m), Puig de les Bruixes (1.393m) i las sierras Larga, Alta, del Bac, de Bestracà, d’Entreperes  o de Totx así como la cresta de Ferràn.

El recorrido del río pasa por los municipios de Sant Pau de Segúries, Montagut i Oix Sales de Llierca y Tortellà.

El relieve por donde trascurre el río Llierca es de tipo calcáreo y muy abrupto con profudos valles rodeados de riscos y paredes de roca.

Para más información conultar la web del Consorcio de la Alta Garrotxa


No hay comentarios:

Publicar un comentario